domingo, 24 de mayo de 2009

EL DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRÍTICA

EL DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRÍTICA

TUTOR: JORGE ELIECER TRIANA BLANDÓN

CIPA: PIJAOS

Efraín Ibargüen Mosquera

Marly Murillo Otálora

Ofelia Yatte Prieto

NÚCLEO PROBLÉMICO 1

Presupuesto teórico para abordar el discurso literario y la psicocrítica

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?

· FENOMENOLOGÍA: Es una corriente del pensamiento filosófico que estudia los fenómenos puros; sociales y naturales. Estudia los componentes y la formación de significados en la experiencia; modifica cada objeto hasta descubrir lo que hay de invariable y su escencia universal, enfoca una lectura del texto totalmente que no afecta lo externo de ella, el texto queda reducido a ejemplificación o a encarnación de la conciencia del autor.

· HERMENÉUTICA: Es el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido y su facil comprensión a través de un proceso de reconstrucción por parte del lector, teniendo en cuenta la intención del autor para revivir el acto creado. Principales exponentes: Friedrich Schelier, Macher y Wilhen Dilthey, Hans Georg Gradamer.

· TEORÍA DE LA RECEPCIÓN: Estudia las relaciones reconociendo la dimención sincrónica y diacrónica. Teniendo en cuenta la percepción estética y los gustos del público. Los lectores concretizan la obra literaria, que es una cadena de signos por lo cual éste participa activamente y los efectos dependen de la interpretación.

· ESTRUCTURALISMO: Movimiento europeo que emergió en Francia a mediados de la década de 1950 y en el que el lenguaje desempeña una función clave. Se propone identificar y definir las reglas o limitaciones en que el significado es generado y comunicado.El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure, cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural del mito: donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código.

· SEMIÓTICA: También conocida como semiología o ciencia de los signos. Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S. Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Basan sus teorías en la distinción fundamental del signo entre significante y significado, es decir, entre la forma escrita del signo y lo que representa. La obra de Saussure estudia el signo lingüístico y establece una clasificación del lenguaje. Puede considerarse como lengua, habla o como el conjunto de reglas sintácticas y seménticas. Saussure está considerado el fundador de la lingüística estructural y del estructuralismo.

· POS-ESTRUCTURALISMO: Analiza las estructuras sociales y políticas con relación entre el significante, el significado y el poder y su relación entre realidad, lenguaje, historia y sujeto; todo principio fijo debe ser deconstruido toda oposición superada; hay simpre un desfase de significado expresado que puede acabar con el texto pero se debe tener en cuenta que el significado cambia según el contexto.

· PSICOANALISIS: El análisis de los textos literarios no intenta referirse a la realidad sino a lo manifiesto del muindo del subconsciente y de mostrar el subtexto que toda obra de arte encubre y revela a la vez teniendo en cuenta el poder del autor, la intención y la imaginación haciendo uso de la semiótica que es fluida y derriba las barreras y contra posiciones; es un proceso en el interior de los sistemas convencionales y de signos pero cuestiona sus limites y los transgrede; su pricipal motivacion es evitar el dolor y conseguir el placer por lo cual la lectura resulta placentera.

· FORMALISMO RUSO: Victor Erlich separa el lenguaje literario de la lengua ordinaria; se interesaron en la poesía, la prosa y el cuento contribuyendo al estudio de género, signos, función, molde literario o periodización; usan la literatura popular y de masa contrastando con el folklor predominando las fuerzas sociales sobre la vountad del individuo.

Define la literatura como un lenguaje singular que se opone a lo práctico; el lenguaje poético tiene una especialidad orientada hacia si mismo y no a los objetos; la literatura no se considera una cualidad inherente sino como las diferentes formas en que gente se relaciona con lo escrito.

· CRÍTICA INGLESA: New Criticism habla de la falacia genética que se deriva de explicar el texto, su origen, sociedad, biografia del autor.

V.V. Vinogradov afirma que el estudio literario debe ser funcional sin disociarse de aspectos relativos a la historia y evolución de la literatura.

· CRÍTICA POLÍTICA: Le da un enfoque político a la teoría literaria, Eagleton dice que la historia de la teoria literaria moderna es parte de la historia ideológica de nuestro tiempo su relación es la forma de organizar la vida de la sociedad y las relaciones de poder; pero el escribir, leer y entender son anteriores a toda organización; la política puede estar implícita en algunas obras, contexto político, histórico o social en el que se escribe para si entender los meritos psicoanalíticos o políticos.

2. ¿Cómo aborda la sociocrítica a la literatura?

La aborda teniendo en cuenta el espacio o nivel social y cultural, el tiempo y el público, para que el lector o receptor la interprete y adopte a la realidad.

3. ¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literario y la sociocrítica como ejercicio pedagógico para hacercar la literatura al aula de clase como ejercicio de re-interpretación del contexto?

La teoría literaria equivale a saber el porque y para que pensamos y hacemos lo que hacemos, el discurso literario implica utilizar todos los elementos de la lengua: tales como la semiótica, lingüística, semántica…teniendo en cuenta sus diferentes enfoques teóricos del lenguaje, la crítica por su parte nos sensibiliza frente a una obra literaria en retrospectiva darle denominción a las formas, estructuras, esencia, significado entre otros.

Dentro de la obra, con este preámbulo podemos sugerir que para acercar la literatura al aula se debe tener en cuenta la naturaleza de cada acto. Esto implica tener un conocimiento profundo y completo de los aspectos antes mencionados y un compromiso en pro de la interpretación de la realidad. Ademas utilizar todos los recursos necesarios literarios y no literarios como: la retórica, pragmática, el teatro, la música, la danza, poesía, problemas sociales, ambientales y culturales entendiendo la literatura como legado cultural para lograr dicho propósito.

NÚCLEO PROBLÉMICO 2

El texto literario vs. El discurso literario

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué es texto literario?

Es un texto estético, escrito con imaginación, creatividad e intelecto por autores con formación especial y una visión más amplia del mundo. Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. No son textos literarios aquellos de uso didáctico (guias, informes, documentales) de carácter educativo (medicina, derecho, deportes….)

2. ¿A qué se llama función principio constructivo?

Al principio de la equivalencia del eje de selección al eje de combinación. La equivalencia pasa a ser un recurso constitutivo de la secuencia. La secuencia de palabras no sólo se lee o se capta un contenido, un mensaje verbal, sino también un modelo fónico, paralelismos y oposiciones fónico-fonológicas, morfo-sintácticas, visuales o semánticas, un ritmo y otros elementos que permiten reducir el texto literario a su contenido y a su significado.

3. ¿De donde parte la noción de práctica social?

De la comunicación, la precisión semántica y la capacidad de darse a entender y escuchar al otro, se espera que la lengua adquiera mayor relevancia y su dominio se perciba como más necesario y útil cuando se compruebe que de ella depende lograr defenderse con propiedad, alcanzar un acuerdo conveniente, superar un problema afectivo, zanjar una disputa, salvar una situación incómoda con los compañeros, las autoridades o la familia, y comprender y ser comprendido.

4. ¿A qué se llama ideologema?

Conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo.

5. ¿Cuáles son las teorías que soporta el discurso narrativo?

Estudio morfológico del cuento maravilloso de Vladimir propp,

El análisis estructural de Greimas

6. ¿Cómo cumple una función social el texto?

A través de la coexistencia de interpretaciones fundamentalmente diversas, a la sobreposición, a cada texto, de una reserva incalculable de decodificaciones.

7. ¿Cómo debe relacionar el docente estas lecturas con su práctica pedagógica?

A través de talleres de lectura y escritura. En los que los estudiantes creen poesías, coplas, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, entre otros haciendo uso del lenguaje literario. Motivando a los estudiantes para que lean y hagan sus propias producciones escritas.

8. ¿Cómo construir el sentido del texto poético?

A través del carácter plurisignificativo el cual permite que la obra tenga varios sentidos, por tanto es necesario integrar el contenido, expresión literaria, niveles de la lengua en relación significante – significado para hallar los vínculos de los distintos aspectos.

9. ¿El texto narrativo es un canal de carácter ideológico?

Sí, ya que se construye y deconstruye a través del análisis discursivo, el método semiótico, la organización narrativa, su morfología, secuencias, funciones, acciones, formas y estructuras. Formados por conceptos políticos, sociales y morales desarrollados y protegidos por las clases dirigentes para su propio beneficio, donde intentan perpetuar sistemas de fé que en el fondo protegen su bienestar económico.

NUCLEO PROBLEMiCO 3.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo descifrar el nivel semiótico del discurso literario?

Se puede decifrar como fenómenos de comunicación, en el que el lenguaje se despliega a sí mismo como una red simbólica con la posibilidad de producir significaciones nuevas. Para esto debemos tener claro que es un discurso literario, además ciencias como la sintaxis, la semántica y la pragmática.

2. ¿Cómo reconstruir el sentido del texto poético?

A través del carácter plurisignificativo el cual permite que en la obra haya varios sentidos, por tanto es necesario integrar el contenido, expresión literaria, niveles de la lengua en relación significante-significado para hallar los vínculos de los distintos aspectos.

Si sabemos interpretar el significado del texto podemos reconstruirlo, es decir; cada vez que se lee se puede producir un texto nuevo a través de la resignificación.

3. El texto narrativo es un canal de comunicación de carácter ideológico.

¿De que manera se construye y deconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?

Teniendo en cuenta el análisis discursivo, el método semiótico, la organización narrativa, su morfología; secuencias, funciones, acciones, formas, estructura… Además de definir el tipo de discurso que se pretende abordar ante todo es necesario conocer el contexto social, ya que la ideología es determinante según el tipo de sociedad.

4. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del discurso teatral?

La estructura multiple de signos que se desenvuelven en los diversos niveles como acción comunicativa, línea contínua entre;

El autor____director­­­­­­­_____actor____espectador en un espacio escénico.

Autor________Actor Autor________Espectador

Se tienen en cuenta otros elementos como:

Vestuario, paralingüística; inteligencia kinésica y proxémica.

Expresión verbal; entonación, ritmo, velocidad, intensidad…

Expresión corporal; utilización del espacio escénico, iluminación, decoración.

Significación y comunicación en el arte.

Aproximaciones a la acción dramática multilineal.

Entre otros…

NÚCLEO PROBLÉMICO 4

Discurso literario, realidad y escuela

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación de los discursos literarios?

Teniendo en cuenta el espacio o nivel social y cultural, el tiempo, el público, utilizando un lenguaje adecuado y comprensible para que el lector o receptor, interprete el mensaje y lo adopte a la realidad. Un discurso literario no puede estar aislado del contexto, debe estar situado en circunstancias específicas que permitan ser comprendido aún siendo ficcionales a través de mundos posibles…

2. ¿De qué manera el texto como productos de discursos literarios se puede imbricar en los proyectos de aula?

Teniendo en cuenta que la literatura es un factor de mayor importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje y que a través de ella se puede desarrollar diversas capacidades en los estudiantes, las cuales permiten su crecimiento intelectual tales como: la imaginación, interpretación, creación y reproducción de textos literarios. De acuerdo con lo anterior el docente puede planear estratégias que conduzcan a la elaboración de discursos literarios dentro y fuera del aula como: concursos de lectura, reproducción de textos literarios, dramarizados, entre otros.

Del mismo modo se puede integrar el discurso literario en los proyectos de aula llevandolo a la práctica a través de poesias, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, retrahilas, coplas, entre otros. Recopiladas por los estudiantes de diferentes medios; orales, escritos… para construir una antología literaria que permita las prácticas lecto-escriturales.

3. ¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?

El sentido de los discursos académicos de la escuela, es conducir a los estudiantes a la elaboración de textos verificables, objetivos que incentiven el desarrollo de la capacidad argumentativa y crítica, orientadas hacia la transmisión y producción de conocimientos.

La adquisición de conocimientos precisos, coherentes, lógicos y claros que sirvan al estudiante en el desenvolvimiento discursivo en el entorno social en el que se desarrolle y se encuentre. A pesar que generalmente en la escuela el discurso académico es de carácter transmisionista se debe motivar a los estudiantes para que lean y hagan sus propias producciones escritas haciendo uso del lenguaje literario; que permitan dejar un legado histórico y cultural que perdure en la memoria de las generaciones futuras, dada la necesidad de comunicar ideas, sentimientos, conocimientos…

1 comentario:

  1. LA PSICOCRÍTICA NOS NA LA FACULTAD DE DAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA FRENTE A UN DILEMA. POR ESO ES TAN IMPORTANTE LLEVARLA A NUESTRA AULA DE CLASE, DE ESTA MANERA HACEMOS QUE LOS ESTUDIANTES DEN SUS PROPIOS PUNTOS DE VISTA Y ASI TENGAN UNA MEJOR PARTICIPACIÓN U NA MEJOR FLUIDEZ VERBAL.

    COMENTA ANDERSON ALBADAN.

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