domingo, 24 de mayo de 2009

PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA

TUTOR: RUBEN DARÍO PIEDRAHITA LLANOS

CIPA: PIJAOS

Efraín Ibargüen Mosquera

Marly Murillo Otálora

Ofelia Yatte Prieto

NÚCLEO PROBLÉMICO 1

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Es el hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura?

SÍ, Ya que el hipertexto posibilita acceder a multiples maneras de información estableciendo enlaces particulares entre nodos y redes. Es la forma de presentación de un texto que permite su localización, ordenamiento y modificación por parte del usuario favoreciendo las necesidades individuales de aprendizaje.

2. ¿Cuáles son las potencialidades teóricas y creativas para la escritura hipertextual?

El hipertexto tuvo su origen en la década del '40, pero a partir de 1960 comienza a desarrollarse de manera intensiva. En la idea de sus creadores, Vannevar Bush, en el comienzo, Englebart, Theodor H. Nelson (1988) fue el primero en utilizar la palabra hipertexto para designar los textos multicecuenciales y multilineales, en las últimas décadas, el objetivo era la creación de "guías" que permitieran la orientación entre máquinas que almacenan grandes cantidades de información.

Bush imaginó un texto virtual que permitía la interacción y trascendencia de los limites físicos del libro, inventando un sistema llamado MEMEX (sistema de memoria extendida) ofreciendo a los usuarios la posibilidad de seguir múltiples trayectorias lo que permite nuevas formas de lectura y escritura.

3. ¿Cuál es la propuesta de Vovelle para una triple perspectiva de la lectura?

Vovelle con ansias de mostrar como el hipertexto podría tener gran relevancia cultural planteo tres perspectivas de lectura. La primera apreciar la aparición del hipertexto como acontecimiento por si mismo, como un instante privilegiado. La segunda perspectiva apunta a la vinculación con herencias. Y por ultimo la tercera perspectiva pretende que esta se estimule como acontecimiento fundador que no tiene pasado pero si una proyección que se puede tomar como punto de partida.

4. ¿Cuás es el pensamiento de Iris Zavala con respecto a la crítica ideológica?

Propone una metodología de lectura de textos que incorpora los conceptos de Bajtín y que ella llama CRÍTICA DIALÓGICA. Para Zavala el concepto de texto no se reduce al de obras ficcionales, sino que incluye toda práctica discursiva, en la medida en que lo importante es la revelación de un imaginario social, la crítica dialógica busca hacer dialogar y entremezclar discursos. Se trata de abandonar actitudes que hipostasian el sujeto trascendental, sujeto “confinado a la abstracción y cuya experiencia de sí es concebible como centro total del conocimiento” “pensar en fronteras e intersecciones y no en totalidades” para Iris Zavala el sentido o el significado no está cerrado para siempre, de modo que habría que estar atento, más que a totalizar, estructurar o sistematizar, a escuchar nuevas valoraciones y reacentuaciones de los discursos, es decir, a pensar lo heterogéneo (observar la intertextualidad y la interdiscursividad), las “voces” que absorben, modifican, refunden y reacentúan ciertos tópicos. En últimas, se requiere reconocer el diálogo de ideologías presentes en el discurso, es decir, el conjunto de valoraciones y de representaciones que no son ni individuales ni universales; la heteroglosia o lucha en la arena social: “los textos están cubiertos y penetrados por ideas, tienen miles de hilos dialogales” revelan, por eso, “una dimensión de nuestro proyecto colectivo y de nuestras proyecciones —imaginarios sociales— sobre la historia... Se trata de insertar el texto en el conjunto de las practicas sociales”.

NÚCLEO PROBLÉMICO 2

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Explique algunas posiciones en torno a las nuevas tecnologías?

El libro de Francesc Marce; Puig, teoría y análisis de las imágenes (Universidad de Barcelona 1983) en el que desde una experiencia docente investigadora en el campo de las bellas artes; este se propone una aproximación al mundo de la imagen en la que el peso del modelo comunicativo se superpone a una teorización, concebida sobre la doble base de la teoría general de sistemas y la psicología de la Gestalt.
Y Justo VillaFarie, en su introducción a la teoría de la imagen (pirámide, 1985) intenta producir unos primeros elementos teóricos a través del desarrollo del pensamiento Rudolf Amheim.

2. ¿Exponga la teoría de Roger Chartier con respecto a su artículo “Del códice a la pantalla: trayectoria de lo escrito”?

Roger Chartier, propone asumir una perspectiva histórica de la larga duración para comprender mejor los efectos de la radical transformación contemporánea de las modalidades de producción. Transmisión y recepción de lo escrito, plantea por eso la necesidad de atender a una historia del libro, de la lectura y de las relaciones de lo escrito.

3. ¿Qué es la hiperficción?

La hiperficción constructiva consiste en el trabajo colaborativo de varios autores. Donde el lector puede modificar la historia con aspectos ficcionales, para luego ser retomados y reconstruir la historia. Los lectores de textos de hiperficción suelen sentirse desorientados, mientras que los creadores de hipertextos de no-ficción, intentan mantener a sus lectores orientados.

4. ¿Cuál es su relación con la literatura?

Existe en el ciberespacio un campo literario donde los cibernautas escriben sus ideas u opiniones de obras literarias, de igual manera hay escritores no reconocidos que escriben obras, novelas entre otros y otros autores las retoman para producir literatura; así con el trabajo de varios escritores se crean obras de un solo autor.

5. ¿Cómo ha influido la teoría de la imagen?

La teoría de la imagen ha influido de una forma pertinente donde los elementos morfológicos son capaces de construirse en específicas categorías icónicas. A través de la imagen se facilita el aprendizaje ya que esta es asimilable por la memoria visual generando más impacto por ser llamativas… todo texto (visual) se presenta como un objeto de sentido que incluye de una manera generalmente implícita, las instrucciones para su uso.

6. ¿Cuál es la relación entre pragmática y semiótica?

Se relacionan en los niveles de funcionamiento de los signos y los usuarios. En el nivel pragmático, por una parte en los elementos que remiten a la relación autor/obra y a la correspondiente obra lector, y por otra a la referida al lugar de inserción de ambos como sujetos de una práctica significante, que constituyen una formación social.

NÚCLEO PROBLÉMICO 3

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo se constituye un sujeto virtual?

Se constituye a través del dominio y uso de los objetos virtuales y las nuevas tecnologías.

2. ¿Qué plantea Kernan con respecto al hipertexto y a las escrituras de la postmodernidad?

Kernan plantea que los mass media y las nuevas tecnologías ponen en evidencia la globalización y actuan como un transformador que convierte las diferencias en posibles equivalencias de la comunicación; lectura plural de las imágenes poniendo en extinción la literatura romántico modernista. Por otra parte las nuevas tecnologías posibilitan el progreso, la homogenización y el individualismo.

3. ¿Por qué Calíbrese habla del comsumo productivo, “La lectura o la recepción del hecho estético que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra?

Calibrese dice que el consumo productivo debe examinar objetos culturales muy diferentes entre si incluyendo teorías científicas, tecnológicas y filosóficas como fenómenos de la comunicación dotados de una forma y una estructura. Para esto propone; analizar los fenómenos culturales como textos, identificar su morfología, los juicios del valor, un sistema axiológico, observar las duraciones y llegar a la definición de un gusto o estilo como tendencia.

4. ¿Cómo desarrollar competencias escriturales desde esta visión?

Relacionando fenómenos socio-culturales contemporáneos, además utilizando un lenguaje estético poniendo en juego algunas modalidades de estandarización y logrando así producciones literarias significativas.

NÚCLEO PROBLÉMICO 4

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo crear una página web o un blog?

Para crear una página web se pueden usar editores de html, como: dreamweaver, macromedia, front page, word, entre otros o utilizar plantillas ya diseñadas: NVU…para esto se usan imágenes jgp o giff. Después de tener diseñada la página o sitio se busca un portal gratuito: geocities, galeon… y se pide alojamiento por medio de un e-mail en yahoo, luego se registra y se sube la página al administrador de ficheros.

PARA CREAR UN BLOG

Ir a www.blogger.Com /signup.g. Llenar las casillas y clic en continuar.

Asignar un nombre al blog y completar las casillas y clic en continuar.

Eligir los tipos de plantillas que se pueden usar par presentar el blog y hacer clic en continuar.

Un aviso le dirá que su blog se esta creando, cuando éste desaparezca el blog esta listo para empezar a publicar.

Hacer clic en creación de entradas, escribir título y un area donde se puede añadir texto.

Ingresar el texto y hacer clic en publicar entrada.

Por ultimo hacer clic en ver blog y observar el resultado final.

2. ¿A qué Bush llamó dispositivo MEMEX?

A los primeros modelos modernos de hipertextos. A un sistema en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que le permiten consultar con gran rapidez y flexibilidad; además tiene una capacidad de asociación donde se forman conexiones a voluntad del usuario, permitiendole añadir notas y comentarios sobre el texto original.

3. ¿Aqué se refiere Barthes cuando dice: este texto es una galaxia de significantes y no una estructura de significados?

Se refiera a la magnitud o inmensidad de significantes que puede tener un texto en el hipertexto, a las posibilidades que tiene el usuario de leer a su gusto, de elegir, crear, inventar y descubrir un nuevo mundo textual en donde se complementa o se rehace un texto dentro de este sistema; a demás se puede descifrar los signos, símbolos y señales a través de diferentes cualidades.

4. ¿Cómo los educadores son capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vínculos que refuerzen aspectos especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio?

En primer lugar capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías, para estar al alcance de éstas y del mismo modo transmitir los conocimientos a los estudiantes.

Por otra parte crear, organizar, planear las clases haciendo uso de los OVA (objetos virtuales de aprendizaje) El docente debe ser guía para que los estudiantes indague, cuestione, critique y argumente ante cualquier idea u opinión sobre la información. Por tanto esto implica que él debe ser autónomo, responsable y estar dispuesto al autoaprendizaje, darle el uso adecuado a cada recurso didáctico y tener un aprendizaje significativo a través de la evolución e innovación.

NÚCLEO PROBLÉMICO 5

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son los aportes de Geoffrey Hartman con respecto a “El destino de la lectura”?

Geoffrey Hartman plantea que la lectura tradicional tiende a ser suplantada por la lectura de imagenes o lectura visual generada por los medios como: la televición, internet, videos… ya que los avances tecnológicos llevan a la extinción del libro y de la autoridad del escritor con respecto al lector. A través del libro el autor crea maneras de impactar y atraer al lector, pero este no puede interactuar como sí se puede hacer utilizando las nuevas tecnologías.

2. ¿Qué es la narración hipertextual?

Es la obra escrita para el medio hipertextual de manera no secuencial la cual se ramifica y ofrece opciones al lector, destinada a ser leída en la pantalla de un ordenador de forma interactiva. El hipertexto exige seguir trayectos de lectura y establecer relaciones constantemente, de modo que aunque las secuencias aisladas sean lineales, la lectura en sí no lo es.

3. ¿Diferencia entre literatura electrónica y cultura electrónica?

La cultura electrónica es relativa a los avances, invenciones y aparatos tecnológicos al uso de estos, a estar inmersos en el campo de las nuevas tecnologías que por más de tres décadas han permitido dar respuestas a la necesidad de comunicación interactuando con diversas máquinas como: computadores, cámaras, celulares, entre otros. La literatura electrónica es la capacidad de hacer uso de la tecnología para escribir y leer donde el autor puede interactuar con el lector en una obra. Existen formatos PDF, RTF, DOC… para obras completas, también hay páginas que permiten descargar libros gratis; donde el lector no está sujeto a la obra ya que si no le gusta la puede eliminar.

4. ¿Aportes en un plan de lectura digital?

Gran facilidad por el acceso a Internet y el uso de los computadores. Ya que los libros pueden ser muy costosos permite liberarse de la actividad mercantilista.

La pantalla, cada vez más amplia y nítida, con una inmensa gama de colores, con el tamaño de las fuentes ajustable, seduce al lector más que un libro.

Si se tiene un interés específico, puede apoyarse en las herramientas de búsqueda; el texto digital puede venir con ayudas de acceso directo a las referencias o indirecto por medio de pantallas auxiliares donde se desplieguen imágenes, ilustraciones, mapas, videos, relacionados con el texto.

5. ¿Qué es un escrilector?

Es aquella persona que sabe escribir, le gusta y apaciona la escritura y lo hace de manera clara, lógica y coherente; haciendo uso de la sintaxis, la semántica, la pragmática, entre otras ciencias y para ello debe documentarse y leer, pero además entiende lo que lee y siente placer por la lectura. Es el que puede aprender de lo que escribe, antes y después de haber escrito.

6. ¿Qué se propone la teoria de la recepción?

Se propone producir verdaderas obras literarias, significativas con un claro enfoque semiótico: la función estética puede depender del gusto, y este se modifica con el tiempo. El mensaje artístico producido dentro de un sistema de normas, percibido a través de códigos diferentes despierta la capacidad de interpretación, sensibilidad y nostalgia del lector.

7. ¿Qué se entiende por cibercultura?

Es la cultura que surge, o está surgiendo, a través del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como internet. Existen ventajas y desventajas de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos. Generando una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, propiciando el desarrollo social, político y económico.

La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: a) conectividad que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos; b) hipertextualidad que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos; y c) conectividad que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet (De Wikipedia la enciclopedia libre)

8. ¿Qué plantea Freine cuando afirma: “La discución del texto realizada por sujetos lectores aclara, ilumina y crea la comprensión grupal de lo leido?

Freine plantea que se deben debatir los temas en forma grupal, de manera dialectica, que se debe propiciar estratégias que permitan pensar autenticamente, llevar la teoría a la práctica no limitar a llenar de conceptos que en realidad se guardan y no se usan para nada.

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