domingo, 24 de mayo de 2009

Tradición oral

TRADICIÓN ORAL

TUTOR: JORGE ELIECER TRIANA BLANDÓN

CIPA: PIJAOS

Efraín Ibargüen Mosquera

Marly Murillo Otálora

Ofelia Yatte Prieto

Ø ¿Qué acciones concretas podría realizar usted cómo docente o parte integrante de su comunidad para rescatar las manifestaciones de tradición oral en su comunidad?

Recopilar información de las personas más ancianas de la comunidad a través de entrevistas, repertorios, anécdotas, interrogantes, entre otros; para crear una antología de tradición oral y hacer uso de ella como material didáctico en el aula de clase.

Por ejemplo: Cuando se trabajan los temas de mitos y leyendas hacerlo a partir de ésta, con vivencias propias de la comunidad, además incluir coplas, refranes, retahilas, canciones, cuentos, relatos, adivinanzas, jeringonzas y demás expresiones de la cultura popular.

Ø ¿Cree usted que la tradición oral puede tener alguna utilidad pedagógica? ¿En qué niveles de expresión del conocimiento?

Sí, en el campo de la literatura, música (educación artística), valores.

Ø ¿Para qué sirve la tradición oral a los hombres?

Para mantener viva sus creencias y costumbres de generación en generación a demás

para recrear, divertir y compartir ratos amenos de diálogo e intercambio cultural con los demás.

ENSAYO

Teniendo en cuenta el concepto, propiedades y transmisión de la tradición oral, es evidente que ésta, está ligada al uso del lenguaje; partiendo de éste sabemos que juega un papel importante en nuestra cotidianidad y que gracias a él hoy podemos contar y escuchar histórias como: mitos, leyendas, cuentos, entre otros, los cuales se han transmitido de generación en generación de forma oral, de padre y abuelos a hijos y nietos para perpetuar los conocimientos.

Es así como el realismo ingénuo del pensamiento de siglos anteriores empezó a ser superado en el presente siglo, donde sobreviven las ciencias de la cultura como las ciencias del lenguaje; un producto típico de este realismo es la tesis que sustenta que la realidad del lenguaje es el empleo que se hace de él.

Por otra parte Ferdinand de saussure[1] distingue el acto individual, particular del habla y la lengua definido como: el conjunto de convenciones necesarias adaptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de la facultad del lenguaje en el individuo, contrario a lo que cree el realismo ingénuo, las alteraciones personales que éste introduce solo llegan a formar parte de la lengua.

Por consiguiente, en el dominio de la tradición oral existen fenómenos paralelos: solo puede afirmarse que un hecho pertenece a la tradición oral cuando ha sido aceptado por la comunidad y ha perdurado en varias generaciones, si el medio rechaza la creación del individuo desaparecerá sin dejar huella.

Por lo tanto la tradición oral sirve a los hombres para conservar un legado cultural e histórico de los conocimientos adquiridos a través de las vivencias, experiencias y experimentación sobre la vida, la enfermedad y la muerte; los origenes de los dioses, astros y fuerzas de la naturaleza; el empleo de la agricultura, la ganadería, oficios, artesanías, la medicina y la botánica; la propagación de consumo de los alimentos; los usos de la vivienda y el vestido; las normas que rigen la familia y la vida social; los bailes los cantos y la música. Para transmitirlos de forma oral de una generación a otra generación.

Claro está, que en la tradición oral solo perduran aquellas formas que tienen un carácter funcional para una comunidad. De lo anterior se desprende que el nacimiento de un fenómeno de tradición oral presupone que una comunidad lo acoja y lo sancione. El camino es tan largo como el que va desde la modificación individual del lenguaje hasta la mutación gramatical.

Para concluir, la tradición oral no solo sirve para conservar el acervo cultural, también para integrar a la familia para recrear, divertir y auspiciar el goce que produce escuchar esas fantásticas historias de los abuelos; que a su vez soñaron arrullados por las histotias de sus antepasados. Es necesario trabajar por mantener viva esta tradición ya que los avances y las nuevas tecnologías amenazan con acabarla, ya que la pantalla inhibe la capacidad de escuchar, hablar, compartir…

  1. Transcripción de una leyenda propia de la región en más de dos versiones.

LA PATASOLA

Narrada por AMPARO YATTE PRIETO, edad 48 años.

Vereda Manzanares

Sucedió en este territorio cuando empezaron a venir de otras partes los colonos, contaba mi abuelo que vino un señor con dos jovenes a tumbar monte y sembrar maiz por alla de San Miguel para arriba en un sitio llamado Las Vegas.

Resulta que un muchacho era muy enamorado y se la pasaba de día hablando de las mujeres; decÍa ah! En estas montañas sin mujeres y solos, necesitamos una compañera. Una tarde cuando tenian un buel lote hecho se les apareció una muchacha muy bonita en el tajo y los llamaba, las hacía señas que fueran, uno de ellos dijo que no era posible que por ahí hubiera, en esa montaña, una muchacha tan bonita porque más abajo donde habia más gente nunca la habian visto. Que mejor se fueran para abajo donde había más gente, el otro dijo que cuento de irnos cuando esa muchacha linda nos llama. Los otros se fueron y él se quedó con la muchacha y por la noche llegaron al cambuche y cuando se fueron a dormir apagaron la luz y se acostaron paro él sintió algo muy extraño, prendió la linterna y vió a una mujer muy horrible, que abrió la boca y tenía unos colmillos muy puntudos y se lo iba a comer pero él salió corriendo y rezando y cuando llegó a un plan donde había ganado se metió en medio de ellos y la patasola rondaba pero no se le acercó, que por ahí a las cuatro de la mañana se fue gritando por el lado del río hacia arriba a la montaña y el muchacho amaneció con el ganado y así se salvó de ser deborado por la patasola.

Narrada por ARLEDY MENDOZA MOSQUERA, edad 28 años

Vereda El Porvenir

Yo escuche esta versión de un tio, se llamaba tio Saturnino, él nos contaba que una vez se fueron tres cazadores por allá para una montaña grandísima y les tocó que quedarsen en una choza que estaba abandonada. Cuando empazaba a oscurecerse escucharon un grito de una mujer a lo lejos y uno de ellos dijo ah! Por aquí hay mujeres, pero uno de ellos se asustó y les dijo que era la patasola que no fueran a contestar, el otro decía que eso eran mentiras que eso era una muchacha que había por ahí perdida que la llamaran para que los acompañara, entonces se pusieron a gritarla y al momentico la sintieron cerca, entonces el que gritaba se acostó en el sarso y los otros dos debajo; como a media noche escucharon como que masticaban huesos, un sonido muy feo y el que estaba debajo sintió que le caia algo y alumbró con la mechera y era sangre, se asustó hizo levantar al otro y se fueron trillando monte en lo oscuro como pudieron y salieron hasta un potrero y la patasola los iba persiguiendo se metieron al medio de un ganado y la escuchaban gritar y gritar y ahí se amanecieron.

Dicen que cuando la patasola está lejos se escuchá gritar cerca y cuando está cerca se escucha lejos.

Narrada por OSCAR BELTRÁN YATTE, edad 30 años

Finca El Encanto

Vereda Manzanares

Mi papá me contaba que en los tiempos cuando recién terminó la violencia habia un paso de Gaitán hacia la vereda El Quebradón que tocaba pasar por pura montaña hasta salir a una hacienda que llama Las Vegas, y contaba mi papá que dos muchachos se vinieron y llagaron a Las Vegas a eso de las seis de la tarde y ellos decidieron quedarse y empezaron a decir que querian una mujer y que querian una mujer, bueno se acostaron y por ahí a las siete de la noche oyeron que golpeaban y era una muchacha muy bonita, pidió posada y le dijeron que sí pero que alguno de ellos tenía que acompañarla pero uno le dijo al otro que se quedaran ellos en el sarso y que ella durmiera sola paro él no quizo y se acostó con ella en el sarso y el otro abajo cuando sintió que le caía agua y él alumbró y vió que era sangre entonces se paró y subió al sarso yalumbró y era un bicho muy feo, dicen que esqueletudo y que estaba comiendose al compañero, entonces el salió corriendo y más abajo había otra hacienda que se llamaba San Miguel y cuando el llegó al filo el bicho le seguia detrás pero como le llevaba ventajita corrió hasta que llegó a la hacienda y como no había gente por ahí se metió en medio del ganado y como al ganado los bichos no le hacen nada él pudo salvarse eso lo contó mi papá en los tiempos antiguos.

Yo voy a contar la historia que me pasó a mi teniendo ocho años, nos fuimos con tres primos para el rio a buscar leña, iyendo por el rio arriba encontramos un caso particular un rastro en la arena de un pie grande y uno pequeñito y en cuanto estabamos en la pura selva se nos hizo raro mis primos optaron para seguir adelante y buscar quien era mirando como las encontrabamos para cogerlas y quitarles los otros pies por que nosotros deciamos que era la madrediagua o la patasola entonces seguimos y ya bien arriba encontramos una piedra por donde no se podia subir y ellos si pudieron subir esos rastros como si acabaran de pasar y estilaban agua entonces a nosotros nos dio mucho miedo y nos devolvimos y bajando no encontrabamos lo que habiamos encontrado de pa’rriba. Ese día tuvimos esa experiencia y me corte un pie y me dijeron que fue por desobediente porque me fui sin permiso y que por eso nos había salido ese espíritu.

  1. Descripción del núcleo narrativo.

Las versiones anteriores son leyendas ya que son narraciones que tienen principio en los recuerdos históricos, pero se les agregan fantasias o habladurias populares. Las personas narradoras afirman que quienes le narraron decían que era verdad aunque inverosímiles se supone que eso ocurrió.

  1. Clasificación del tipo de leyenda.

Teniendo en cuenta la taxonomía presentada por Chertrudi las anteriores narraciones: por una parte son “leyendas históricas o histórico-culturales” ya que son “relativas a una localidad” (Las Vegas) “y concernientes a la historia de los primeros tiempos” cuando la vereda San Miguel era casi selvática, por otra parte se puede ubicar en “seres y fuerzas sobre-naturales” puesto que se trata de “espíritus de lugares culturales”[2] Análisis de la función social de cada versión considerada en el contexto amplio de la cultural local donde aparece.

  1. Profundización de acuerdo con el tema, motivos, contexto histórico-social.

De acuerdo a lo narrado el tema es la aparición de una muchacha hermosa que seduce a los hombres para luego deborarlos, cuando se transforma en un ser horrible.

El motivo es que la Patasola castiga a los hombres infieles o que hablan mal de las mujeres y que desean sexo, también a los desobedientes.

El contexto histórico es la zona rural de agrestes montañas cubiertas de selva, habitada por muy pocas personas y generalmente hombres.



[1] Jakobson Roman. Taller de Tradición oral. P15

[2] Ibid taller de tradición oral p.174-175

2 comentarios:

  1. PARA TODO INDIVIDUO CONOCER LOS LEGADOS DE SUS ANCESTROS ES DE VITAL IMPORTANCIA; POR TAL RAZÓN SE DEBE RESCATAR LA TRADICION ORAL Y MÁS QUE RESCATARLA DEBEMOS HACER QUE ESTA PERDURE POR LOS TIEMPOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
    NOSOTROS COMO DOCENTES PODREMOS APROBECHAR DICHA TRADICIÓN COMO UN MEDIO PARA QUE LOS PADRES INTERACTUEN CON LOS HIJOS Y ESTOS SE INTERESEN POR CONOCER SUS RAICES, SEAN CAPAS DE FORMAR SU PROPIO ÁRBOL GENEALÓGICO. EJERCICIO QUE SE HA PERDIDO EN AL ACTUALIDAD.

    COMENTA ANDERSON ALBADAN.

    ResponderEliminar
  2. Importante material de apoyo que nos ayuda a soluciaonar dudas sobre el aporte y la importancia de la cultura en nuestra sociedad.
    Ademas nos enseña la importancia de ser buenos padres si es que nos podemos llamar asi.

    ResponderEliminar